Vamos a crear un nombre para tu empresa inmortal épico conquistador un naming que domine para siempre a tu competencia

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NOMBRAR: es el proceso para que tu empresa lleve a cabo la elección de su nombre, que pasará a ser el primer elemento para identificar tu marca. La disciplina del naming cuenta con grandes poderes: el de atraer al público y mejorar el posicionamiento de tu marca.

Generar un nombre para tu empresa es una tarea que exige un estudio previo, determinación y rigurosidad. Hay que tener en cuenta el aspecto legal del naming, ya que incurrir en plagio puede acarrear penas y multas indeseables.

El naming es el proceso mediante el cual se pone nombre a tu marca. El naming tiene la función de comunicar qué es la marca y su estrategia, para diferenciar y ser recordada. Se considera un activo más de la empresa.

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Descripción

Un proceso para crear un nombre de marca o naming ayuda a desarrollar el diferenciador básico de una marca, además trabaja la conciencia y la asociación con los valores que en la plataforma de marca se hayan establecido.

El naming es uno de los activos fundamentales para las marcas, pues trabaja por sí mismo el posicionamiento, propuesta, valores y universo de las marcas.

Aunque la marca es el contenedor de significado, y los símbolos ayudan a hacerlas más reconocibles y consistentes, en última instancia hacemos referencia y hablamos de su nombre.

Existen distintos métodos para comprobar si el naming seleccionado debe ser el elegido o no. Debemos hacer una selección de los nombres de sus marcas, y considerar cada uno según cinco características básicas:
Distintivo: ¿Cómo se destaca el nombre entre la competencia?
Sonoridad: Di el nombre en voz alta. ¿Cómo suena? ¿Es fácil de decir? ¿Es poético?
Recuerdo: ¿Es fácil recordar el nombre? ¿Cuántas veces tienes que escucharlo antes de recordarlo?
Expresión: ¿El nombre demuestra de qué trata su marca? ¿Se ajusta a la personalidad de la marca?
Apariencia: ¿Cómo se ve la palabra impresa? ¿Se ve tan bien como suena?

Aunque hemos visto las características básicas que todo naming debe cumplir, en este punto vamos a ampliarla para hablar de los principios o leyes básicas de los naming.
Debe ser coherente con la arquitectura de marcas de la compañía.
Un nombre debe saber transmitir y sintetizar una historia.
Tiene que ser distintivo, diferenciador y único.
Un naming ha ser atemporal y adaptable al crecimiento o extensión de la compañía.
Un nombre debe ser evocador y sugerente
Que permita la fácil asociación a los valores de la marca.
Debe ser notorio y fácil de recordar.
Tiene que generar credibilidad. Tanto en su categoría actual como en futuras extensiones.
Un nombre de marca tiene que ser fácil de leer y pronunciar.
Tiene que ser registrable. Es importante explorar la viabilidad legal del nombre, pues la saturación de marcas trunca muchos procesos de naming.
Debe estudiar y evitar posibles asociaciones y connotaciones negativas, tanto en su mercado como en mercados internacionales.

Tras someter al naming elegido a la primera prueba, es también necesario desarrollar distintas pruebas conceptuales, como por ejemplo;
Hablar de los desafíos que el nombre representa.
Dejar el nombre de marca en un buzón de voz.
Escribirlo en una carta.
Imprimirlo en una tarjeta de visita.
Desarrollar 5 frases en las que se relacione el naming de la marca con sus atributos.
Hablar acerca de lo que gusta del naming.
Comprobar su disponibilidad legal.
Someterlo a pruebas lingüísticas (su significado en otros países).

La importancia y los pasos para desarrollar un naming adecuado, debe acabar con una representativa cita de Philip Durbrow que resumen a la perfección lo que el naming debe significar:

“El nombre de la marca debe representar una historia única, beneficiosa y sostenible que haga eco en la mente de los consumidores, inversores y empleados.”

Para concluir:

Un proceso para crear un nombre de marca o naming ayuda a desarrollar el diferenciador básico de una marca.
La disciplina del naming cuenta con grandes poderes: el de atraer al público y mejorar el posicionamiento de tu marca.
El naming es uno de los activos fundamentales para las marcas, pues trabaja por sí mismo el posicionamiento, propuesta, valores y universo de las marcas.
Tiene que generar credibilidad. Tanto en su categoría actual como en futuras extensiones.
Un naming ha ser atemporal y adaptable al crecimiento o extensión de la compañía.
Debe estudiar y evitar posibles asociaciones y connotaciones negativas, tanto en su mercado como en mercados internacionales.
Un nombre debe saber transmitir y sintetizar una historia.

 

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