Vamos a crear storytelling para vender historias épicas inolvidables que te conviertan en una empresa inmortal

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IMPACTAR: Storytelling es contar historias. Y bajo este principio, ha existido desde tiempos milenarios. Ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento. Ha estado presente en las pinturas de las cavernas, en las narraciones orales de las culturas indígenas, en los cantos de los juglares y en las historias heroicas de todos los tiempos.

Aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia relacionada con tu marca, tu compañía, tu producto o servicio, que genere una conexión emocional con tus clientes.

Descripción

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica por medio del relato. Es una técnica que consiste en conectar con tus clientes con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o por medio de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente con una historia, y dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

Ha sido una forma de expresar y transmitir el conocimiento. Ha estado presente en las pinturas de las cavernas, en las narraciones orales de las culturas indígenas, en los cantos de los juglares y en las historias heroicas de todos los tiempos.

Probablemente lo hayas pensado en alguna ocasión, ya que el ser humano es un animal narrador y lleva contando historias desde hace millones de años.

El nuevo marketing tiene como objetivo contar historias y no concebir publicidades.

Las marcas que trabajan la técnica del Storytelling, integran la historia de su empresa en sus estrategias, sus objetivos, su cultura, su misión y los valores que representan.

Debemos conocer la historia, la cultura, los valores, la visión y la misión de la empresa sobre la que queremos trabajar nuestro relato. Debemos tener claro dónde y de qué forma lo vamos a distribuir, porque poco importa una gran historia si no hay posibilidad de transmitirla.

Diseñar un Storytelling no es lo mismo que escribir un simple relato cualquiera. Ya sea que utilices un vídeo, un artículo de un blog, una nota de prensa o cualquier otro tipo de formato, al crearlo debemos tener en cuenta ciertas claves importantes:

Establecer un punto de partida, en el que se tenga claro qué se desea contar y por qué.
Seleccionar el estilo y el tono con el que nos vamos a dirigir a tu público.
Elegir la estructura del texto. Lo normal es usar una estructura para sintetizar, es decir: presentación, desarrollo y desenlace.
La función del relato es atraer clientes, mantener su atención y fidelizar con tus contenidos de valor, por tanto, la narración debe producir emociones en el receptor del mensaje. De esta forma se mantendrá en su recuerdo el mayor tiempo posible.
Este tipo de relato está vinculado con tu target que previamente hemos determinado, lo que hará que sientan conexión con tu marca.
Un relato de tipo Storytelling hace que el receptor participe de su significado, implicándose con el mismo.
Una vez que el receptor se implica, establece un vínculo. Para ello, debes usar los arquetipos con los que éstos se puedan sentir identificados.
Esta historia debe ser simple y de fácil comprensión, para así llegar al mayor número de usuarios.

Relatar historias cercanas que formen parte del día a día o que logren que el usuario consiga identificarse con el mismo hace que se cree un vínculo emocional y en consecuencia confianza hacia la marca a la vez que la humaniza.

Es más sencillo recordar una historia con unos personajes que algo abstracto y sin conexión. Por eso si además conecta con tu cliente, lo guardara como recuerdo de tu marca.

Nos encontramos en la era de Internet y de la multicanalidad y, en este caso, quiere decir que queramos contar tu relato por medio de las plataformas donde se encuentren tus usuarios.

El boca a boca es una manera muy poderosa de que tu marca se difunda.

El Storytelling suele provocar el efecto viral cuando conecta con tu target.

Para concluir:

El storytelling es contar una historia relacionada con tu marca, tu compañía, tu producto o servicio, que genere una conexión emocional con tus clientes.
Es más sencillo recordar una historia con unos personajes que algo abstracto y sin conexión. Por eso si además conecta con tu cliente, lo guardara como recuerdo de tu marca.
El boca a boca es una manera muy poderosa de que tu marca se difunda.
El Storytelling suele provocar el efecto viral cuando conecta con tu target.
Las marcas que trabajan la técnica del Storytelling, integran la historia de su empresa en sus estrategias, sus objetivos, su cultura, su misión y los valores que representan.
Storytelling es contar historias. Y bajo este principio, ha existido desde tiempos milenarios. Ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento.

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