¿Qué es la presencia digital?

por | 14/03/2022

¿Quién eres tú en Internet?
¿Qué es la presencia digital?

En la era de la transformación digital, descuidar tu presencia en Internet no solo te hace invisible ante potenciales clientes, ¡también te cuesta oportunidades de generar autoridad, interactuar con tu audiencia y crear relaciones duraderas de valor!

Por lo tanto, estar en Internet y contar con una presencia en los medios digitales es imprescindible para ganar credibilidad y destacar ante la competencia. Ya sabes que, tanto en el Marketing Digital como en la vida, la primera impresión es lo que cuenta.

La cuestión es, ¿cómo crear una presencia digital que no solo refleje la esencia de tu marca, sino que se convierta en una máquina generadora de leads? Para eso, en este artículo te explicaremos 8 aspectos que te ayudarán a consolidar tu lugar en Internet.

De forma concreta, la definición de presencia digital se refiere al espacio que tu marca tiene en Internet. Este espacio incluye todos los canales en los que tu empresa está y todos los contenidos que ha creado y compartido.

Para que te hagas una idea, la presencia digital de tu empresa puede estar formada por:

  • Sitio web;
  • Páginas de producto o servicio;
  • Ecommerce;
  • Blog Corporativo;
  • Cuentas en las redes sociales;
  • Publicaciones, contenidos y materiales descargables;
  • Resultados orgánicos de las SERPs que se muestran tras una búsqueda;
  • Anuncios en buscadores y Social Media;
  • Entre otros.

Como ves, tienes a disposición un amplio conjunto de posibilidades con las que puedes comenzar a construir y potenciar tu presencia digital.

¿Por qué es importante cuidar la presencia digital de tu marca?

Partiendo del hecho de que casi el 90% de los usuarios de Internet buscan información sobre el producto o servicio que desean adquirir según Global Digital Report 2019, puedes notar que es crucial trabajar en tu visibilidad digital, ¿no crees?

Sin ir muy lejos, acompáñanos a realizar el siguiente ejercicio: piensa por un momento en que eres un usuario interesado en contratar un paquete turístico para tus próximas vacaciones. ¿Qué harías?

Probablemente sacarías el teléfono del bolsillo, realizarías una búsqueda en Google y sin demora, comenzarías a revisar tus opciones: un montón de agencias aparecen para competir por tu atención.

Por supuesto, los primeros resultados tienen más probabilidad de cerrar una venta, puesto que, los usuarios no tienen tiempo (ni interés) de ir más allá de la primera página de resultados y, por otra parte, Google premia con estas posiciones a los que mejor responden a la intención de búsqueda.

¡Lo encontré! Hemos hallado que una presencia digital fuerte se fundamenta en 3 pilares:

  • Un posicionamiento robusto en buscadores;
  • Un mensaje o contenido de calidad coherente con tu Branding y tu identidad corporativa que responde a las necesidades y expectativas de los usuarios;
  • Una reputación digital sólida, soportada por el trabajo en conjunto de todas tus plataformas digitales.

8 factores indispensables para tener una presencia digital fuerte

Y en términos prácticos, ¿cómo puedes hacer para robustecer tu presencia digital? A continuación te explicamos 8 factores esenciales que te pueden ayudar a impulsar tu estrategia digital para obtener verdaderos resultados.

Presta mucha atención.

1. Documenta tu estrategia

Una vez tengas claridad sobre esto, ya tendrás una brújula que oriente todos tus esfuerzos. ¡Continúa optimizando tu presencia digital con las siguientes acciones!

2. Construye un sitio web que sea tu fortaleza digital

De todos tus canales digitales, tu sitio web será, con seguridad, el más importante. Al ser un canal propio, tendrás a disposición numerosas herramientas con las que te puedes desarrollar para estar presente y ser visible ante tus usuarios.

Básicamente, ¡tu sitio web es tu carta de presentación!

3. Crea un blog para educar a tu audiencia y posicionarte como una autoridad

Revisa este dato: ¡los especialistas en marketing que priorizan los blogs tienen 13 veces más probabilidades de tener un ROI positivo en sus esfuerzos según Hubspot!

Con este panorama, está claro que contar con un blog corporativo más que una opción es una necesidad.

4. Crea páginas web innovadoras y originales para difundir contenido

Definitivamente, el Marketing de Contenidos es una de las mejores estrategias para generar confianza en los usuarios, pues se ha demostrado que genera aproximadamente 3 veces más leads que los anuncios pagos.

En este sentido, vale la pena explorar todas las posibilidades, formatos y temáticas que el contenido digital ofrece:

Sin embargo, en los últimos años el contenido interactivo ha despegado por sus resultados en promover la participación activa de los usuarios, lo que mejora el engagement y, en consecuencia, impacta positivamente las conversiones.

5. Amplifica tus contenidos por medio de las redes sociales

De acuerdo con Oberlo, el 54% de los usuarios recurren a las redes sociales para investigar productos antes de comprar.

6. Optimiza tu posicionamiento orgánico

Ahora que sabes que siempre será mejor enfocar todos tus esfuerzos en canales propios como tu sitio Web o tu blog, debes asegurarte de ser visible en Internet.

En un escenario donde el primer resultado de una búsqueda se lleva el 31,7% de los clics, no basta con indexar en Google, ¡debes trabajar por posicionarlo en los primeros lugares de la SERP!

Para conseguir estos resultados, el SEO será tu mejor aliado.

7. Trabaja en tu identidad corporativa

Asociar tu marca a una serie de valores en la mente de tus consumidores es tarea de la identidad corporativa.

Según la teoría del Círculo Dorado, las personas no compran tu producto por ser el “mejor” del mercado. Puedes enamorar a tus clientes compartiendo la cultura de tu empresa y cómo estás haciendo del mundo un lugar mejor.

Todo esto se puede aterrizar con la construcción de una estrategia de branding digital, una gestión estratégica en los medios digitales que convierte a tu marca en un concepto relevante y sostenible en el tiempo.

Esto va mucho más allá de elegir una paleta de colores y poner tu logo en todas tus publicaciones. Debes estructurar una narrativa coherente que se pueda replicar en todos tus canales, contenidos y plataformas digitales.

¡La esencia de tu marca fortalece tu presencia digital!

8. Monitorea los cambios en tu presencia digital

Para finalizar, toda estrategia de Marketing Digital debe hacer seguimiento de ciertas métricas que permitan determinar si los objetivos se están cumpliendo.

Por supuesto, con la presencia digital no puede ser diferente.

Con herramientas como Google Analytics puedes seguir algunas de estas métricas.

  • Click Through Rate (CTR);
  • Número de visitantes únicos;
  • Número de suscriptores;
  • Número de seguidores en redes sociales;
  • Alcance de las publicaciones;
  • Engagement.

Estas mediciones te servirán de brújula para orientar próximas acciones en favor de tu presencia digital.

Conclusión. La construcción de una fuerte presencia en Internet es clave para ser visible frente a tus usuarios y asegurar la sostenibilidad de tu empresa ante los cambios que la transformación digital ha traído.

Para conseguir una presencia digital sólida es recomendable que enfoques tus esfuerzos en canales propios: tu sitio Web y el blog.

Esas plataformas son las que te darán las mejores herramientas para crear una experiencia destacable para tu usuario con la que puedes convencerlo de dar el siguiente paso.

Por eso, debes garantizar que tu sitio Web funcione correctamente y tenga un buen rendimiento.

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