¿Cómo cuidar mi negocio de contingencias?

por | 03/02/2022

¡Mira eventos inesperados cómo oportunidades si usas un…
¿Cómo cuidar mi negocio de contingencias?

…un plan de contingencia para tu negocio! La planificación de contingencia es un aspecto importante de la gestión de riesgos, la continuidad del negocio y la recuperación pronta ante eventuales desastres. Cautivante y motivador. Un plan sólido para las interrupciones estándar del sistema o los peores escenarios. Un buen plan puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo que es importante contar siempre con uno.

Un plan de contingencia tiene que ver con el control preventivo:

Es un curso de acción desarrollado para mitigar cualquier daño financiero o de reputación a la empresa debido a eventos o circunstancias inesperados. Un plan de contingencia es tu «plan B»; un plan de respaldo que ha sido preparado específicamente para un escenario que puede ocurrir o no. 

Un crecimiento inesperado muy grande es peligroso.

También prepárate para un plan para cuando tu empresa vea un aumento inesperado en los negocios. Cuando la empresa le falta experiencia se desgastan sus procesos. Los planes de contingencia difieren de la gestión de crisis, que es una respuesta no preparada a un evento que acaba de ocurrir.

¿Qué sucede si las operaciones comerciales se ven afectadas por un desastre natural? 

¿Qué pasa si el gerente del proyecto se ve impedido? 

¿Qué pasa si hay un corte de energía y los sistemas de información no funcionan en el día más ocupado del año? 

Una empresa debe contar con una guía de planificación de contingencia para minimizar las pérdidas y mantener los procesos estables en caso de que ocurra algún evento que pueda afectar negativamente el negocio.

Te invitamos a considerar los siguientes pasos:

1.- Crear una política oficial. Afinar la eficacia de la réplica. En caso de que algo salga inesperado, contar con una declaración de política de contingencia proporciona pautas claras a seguir para que todos los empleados y miembros del equipo estén en sintonía al responder. 

2.- Reúne tus recursos. Para tu planificación de contingencia, hazte una lista de los recursos importantes a los que la empresa tiene acceso y puedes utilizar en caso de una emergencia o estrategia de recuperación. Saber lo que tienes hace que sea más fácil identificar lo que no tienes.

3.- Utiliza la evaluación de riesgos. Un análisis de impacto comercial BIA (Bussiness Impact Analysis por sus siglas en inglés), permite identificar con claridad la probabilidad de que ocurra un escenario particular y su impacto potencial en los procesos comerciales más críticos. Un BIA puede reconocer riesgos futuros y ayudar a una empresa a priorizar lo que debe planificarse primero.

4.- Redacta tu plan. Diferentes riesgos requieren diferentes planes. Anticipa tus planes para afrontar los riesgos potenciales más importantes para tu empresa. Concéntrate en minimizar las pérdidas. Gestiona con flexibilidad para tener en consideración variados escenarios y circunstancias.

5.- Pon a prueba tu plan. Probar un plan de continuidad del negocio asegura su efectividad. Realizar ejercicios o simulaciones para medir el tiempo de respuesta y ejecución de las estrategias de recuperación. Las pruebas del plan pueden exponer debilidades o vulnerabilidades y mostrar dónde se debe capacitar o informar al personal para aumentar la preparación.

6.- Actualiza tu plan. Es importante comunicar el mantenimiento del plan, repasarlo y transformarlo según sea necesario. Los métodos pasan de un extremo a otro a medida que progresa la tecnología de la información, así que examina tu plan según sea preciso y consérvalo renovado.

7.- Lluvia de ideas sobre escenarios improbables. El hecho de que un escenario no tenga una posibilidad probable de ocurrir no significa que nunca lo hará. Un plan de contingencia es como un seguro: te asegura que tienes lo que necesitas en el peor de los casos.

Todas las empresas suelen enfrentan desafíos, pero lo bien que los enfrenta, particularmente en una crisis, es lo que marca la diferencia

Comentarios

Categorías

Entradas Recientes

Acerca de Artemisa

En Venezuela se ven diferentes versiones acerca de las empresas de marketing digital.

Comentarios